miércoles, 28 de septiembre de 2016

Lenguajes de programación esotéricos

Los lenguajes de programación esotéricos, son lenguajes minimalistas, de naturaleza ofuscada u otra característica que no es común en otros lenguajes de programación. Se suelen usar como prueba de concepto en la creación de lenguajes de programación Turing completos. Poseen una sintaxis muy básica. Estos lenguajes suelen ser creados por simple diversión, ya que difícilmente sean  implementados en proyectos. Sin embargo, se trata de un lenguaje que funcionan como desafío tanto para quienes lo crean, como para aquellos que intentan programar con ellos (Wikipedia).

Existe una wiki, llamada esolangs dedicada a la promoción y documentación de estos lenguajes raros.

Algunos lenguajes esotéricos

Brainf*ck

Este ese el más conocido de estos lenguajes. Fue diseñado por Urban Müller en 1993, con el objetivo de crear un lenguaje simple, turing completo y que requiera de un compilador pequeño.

Aquí se puede ver un ejemplo del famoso "Hola Mundo"

Ook!

Está basado en brainf*ck, pero utiliza en su lugar la combinación de palabras Ook?, Ook! y Ook. Es una parodia del bibliotecario de Mundodisco, que es transformado en orangután y solo puede pronunciar esas tres palabras.

A continuación se observa el ejemplo del "Hola Mundo"


Qriollo

Qriollo es un lenguaje de programación esotérico argentino. El compilador de Qriollo está desarrollado en Haskell, tiene múltiples backends, y puede generar código C, código Python, y bytecode para la JVM. La implementación se encuentra en fase inestable/experimental y cuenta con una interfaz de funciones gringas.

Tiene las funcionalidades usuales de un lenguaje de programación de la familia de ML: tipos de datos algebraicos, análisis de casos por comparación de patrones, clausuras léxicas, optimización de invocaciones a la cola, referencias mutables y call/cc.



No hay comentarios:

Publicar un comentario